martes, 19 de enero de 2016

Es necesario comenzar a buscar nuevas herramientas


El Estado moderno, tal como lo propuso Hobbes, tenía la función de representar un poder simbólico capaz de garantizar la paz, controlar la emergencia del estado de naturaleza ,en el que el hombre era el lobo del hombre, y evitar el peligro de una guerra de todos contra todos,
En la actualidad el mercado tomado por el capitalismo financiero, es el nombre de aquel estado de naturaleza que planteaba Hobbes. Los Estados hoy se muestran impotentes para regular a la bestia mortífera (capitalismo financiero) que conduce a guerras, hambre, explotación entre los hombres y a la desaparición de los sujetos. La bestia engorda su poder a costa de la subjetividad, apropiándose de todo, también de los Estados y estos se presentan como inoperantes para regular el mercado, el consumo, el goce y su distribución.
Afirma Freud que el mayor triunfo de la pulsión se produce cuando ella toma a la defensa y esta última deviene en un modo de satisfacción en el que se produce una fijación. En el capitalismo actual la pulsión se disfrazó de ley y en lugar de regular el consumo, lo exige: “consume todo". El neoliberalismo se alía con el estado de naturaleza (capitalismo financiero) se disfraza de Estado, y ambos trabajan “en equipo” para la destrucción del hombre.
Un Estado tomado por el mercado, como agente regulador del mercado, es del orden del chiste (de humor negro)

Nora Merlin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario