domingo, 20 de diciembre de 2015

LA IMPOSIBILIAD DE SEPARAR EL PSICOANÁLISIS DE LA POLÍTICA


Juan Carlos Tajedzian*
« Clarísima reflexión que revela la imposibilidad de separar psicoanálisis de política. A pesar de ello, esta articulación tiene muchos detractores no sólo entre los analizantes sino en los propios psicoanalistas. Recuerdo una frase de mi maestro Oscar Masotta: "los psicoanalistas, de hecho, suelen ser reaccionarios". No la entendí hace 45 años. Tampoco la entiendo ahora.
LA SUBJETIVIDAD DE SU ÉPOCA
"Mejor pues que renuncie ( el psicoanalista) quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época", dijo Lacan. ¿ Y cuál es su horizonte? No otro que su política, es decir la ética del bien decir. Un decir que no dice dónde está el bien pero que lleva al sujeto a confrontarse con sus servidumbres voluntarias, para intentar emanciparse de ellas, " cambiar su relación con el super yo y su imperativo de goce".
"Cambiemos" lo propuso en el peor de los sentidos, para reforzar dichas servidumbres ( al dólar, a los mercados, a las grandes corporaciones, a la concepción empresarial y mercantil del país).
ENTRE NEOLIBERALISMO Y POPULISMO
Mañana se juega en España una importante partida entre el neoliberalismo y el populismo. No sabemos cuál será el resultado, pero de antemano sí sabemos que las cosas ya no serán como antes. Gobierne quien gobierne los próximos 4 años, la aparición de Podemos como institucionalización del acontecimiento del 15M, hace que la distribución del poder ya no pueda ser la misma.
IZQUIERDA LACANIANA
La invención de Jorge Alemán- su " Izquierda Lacaniana"- es al psicoanálisis español y latinoamericano, lo que Podemos es a la política española y Europea. La ELP ( Escuela Lacaniana de Psicoanálisis) ha dedicado su recientes Jornadas Nacionales a la posición del psicoanalista ante las preguntas que plantea la llamada "Crisis" europea. Es un primer paso importante para hacer suya esa articulación psicoanálisis- política.
POPULISMO Y PSICOANÁLISIS
Por otra parte- al otro lado del Atlántico- Nora Merlin, en su libro " Populismo y Psicoanálisis", realiza un trabajo que seguramente será- o quizá ya lo esté siendo- objeto de reflexión para los psicoanalistas argentinos que unan a su horizonte la subjetividad de la época y la historia de sus esclavitudes y movimientos emancipadores.«
_______________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario