domingo, 13 de diciembre de 2015

Los afectos en política



El poder, través de los medios de comunicación de masas, genera un efecto hipnótico que produce obediencia, distribuye el goce,divide las relaciones sociales a partir del odio en amigos y enemigos.  
.Adolf Hitler en Mi lucha (1926) aboga por el uso de la propaganda para difundir los ideales del nacional-socialismo: racismo, antisemitismo, y anti-bolchevismo.El odio estaba dirigido contra los enemigos extranjeros y la subversión judía.
Tras la toma del poder en 1933, Hitler estableció un ministerio de ilustración pública y propaganda encabezado por Joseph Goebbels, para asegurar que el mensaje nazi fuera comunicado con éxito a través del arte, la música, el teatro, las películas, los libros, la radio, los materiales educativos, y la prensa. Durante periodos que precedían la adopción de legislación o medidas ejecutivas contra los judíos, las campañas de propaganda creaban un ambiente tolerante de la violencia contra judíos. fomentaban la pasividad y la aceptación de las medidas propuestas contra los judíos porque éstas aparecían representando al gobierno nazi como "restaurando el orden"
Es fundamental pensar una teoría política que incluya los afectos porque la argumentación racional no termina de dar cuenta de la repetición que lleva a los pueblos a someterse una y otra vez.

Nora Merlin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario